El alcalde de Morelia aseveró que ya se tiene el presupuesto con el que se podrá tomar esta medida.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En el mes de diciembre serán retirados los anuncios publicitarios que no se encuentren bajo licencia y que no se hayan regularizado con el pago de las multas y recargos ante el Ayuntamiento de Morelia, advirtió el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Luego de que en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobara por unanimidad la condonación de dichos adeudos durante el mes de noviembre con motivo del Buen Fin, Martínez Alcázar aseveró que el Gobierno municipal se encuentra listo para quitar los anuncios espectaculares, pues ya se cuenta con un presupuesto con el que se podrá tomar esta medida.
“Para el municipio es un costo muy elevado mover una grúa y quitar los espectaculares, les quiero decir que ya tenemos un presupuesto destinado para en diciembre empezar a retirarlos. Esto sí va en serio, actualícense y pongamos en orden nuestra ciudad”.
En un encuentro con medios de comunicación, el alcalde precisó que las compañías publicitarias tendrán el beneficio de acceder a las condonaciones del Ayuntamiento, pues según él, la acumulación de estos adeudos es uno de los factores por los que no se regularizan.
Alfonso Martínez aseguró que la autoridad local permitirá la publicidad en el municipio, incluso aunque sea considerada como “contaminación visual”, sin embargo, hizo hincapié en que esta debe ser colocada conforme a los lineamientos establecidos por el gobierno.
El presidente municipal expuso que, durante el periodo establecido para esta regularización, se dará oportunidad para que este sector realice los pagos correspondientes que se deben desde los últimos 25 años, y aclaró que se procederá contra aquellos que hayan instalado sus anuncios publicitarios en vialidades inadecuadas del municipio.
En la misma sesión extraordinaria, el gobierno municipal de Morelia aprobó la condonación en multas y recargos en los pagos correspondientes al Ayuntamiento que han sido omitidos desde el año 2019.
El edil explicó que dicha autorización tiene la finalidad de que se eliminen las contribuciones pendientes de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a los morelianos para que se actualicen en el pago de sus impuestos anteriores.
“Es un borrón y cuenta nueva, entendiendo que muchos no pagaron sus contribuciones a tiempo no porque no quisieran sino porque no tienen recursos” expresó el edil de la capital michoacana, al resaltar que, ante la falta de pago, los adeudos van incrementando y para los ciudadanos puede llegar a ser más complejo de sufragar.
De acuerdo con el gobierno municipal, los descuentos en el grueso de los rubros será de 100% en multas y 50% en recargos, mientras que en el caso del impuesto predial también aplicará la prescripción de los adeudos anteriores al año 2019.
Por su parte, el titular de la Tesorería del gobierno municipal, Héctor Gómez Trujillo explicó que con este programa se ordenará el rezago de los últimos cinco años, recaudando las aportaciones económicas para el pago predial.
“Viene prescripción para los que tienen adeudo de predial de más de cinco años… No tienen que ir a hacer ninguna gestión a ninguna área del Ayuntamiento, en cualquier ventanilla van con su número de cuenta predial y el descuento ya va a venir aplicado en sistema para que no tengan que buscar ningún gestor” explicó el tesorero municipal, y destacó que, con esta autorización del cabildo, automáticamente se reflejará en el saldo de los contribuyentes.
De acuerdo con el funcionario municipal, en el año 2023, con la temporada del buen fin, se recaudaron aproximadamente 80 millones de pesos, y en esta temporada, el monto total de la recaudación que se espera entre todos los conceptos de impuestos es de más de 100 millones de pesos, entre los meses de noviembre y diciembre para integrarlo a los recursos propios.
Respecto a los anuncios publicitarios, Gómez Trujillo mencionó que esto dependerá de la respuesta de los empresarios, sin embargo, compartió que la expectativa es que se logren percibir alrededor de 50 millones de pesos con el pago de sus adeudos.