El TEEM ratifica la legalidad de la elección en Jacona, desestimando acusaciones de irregularidades
El ha ratificado la legalidad de los comicios para la alcaldía de Jacona, descartando las acusaciones de irregularidades por falta de evidencia concreta sobre la supuesta no instalación de cinco casillas, alteraciones en la cadena de custodia y otras irregularidades.
Durante una sesión pública y virtual, los jueces confirmaron la elección en Jacona y proclamaron la validez de la misma, así como la emisión de las constancias de mayoría y validez a la candidatura de la coalición integrada por PT, PVEM y Morena.
A pesar de que el proceso electoral fue uno de los más controversiales, especialmente en Jacona, donde presuntamente miembros de grupos criminales sustrajeron nueve mil papeletas electorales, los jueces decidieron que no existían pruebas contundentes.
TEEM ratifica la elección en Jacona
Los magistrados rechazaron los reclamos de los partidos PAN y PRI, que alegaban la nulidad de la elección en Jacona. Aunque se confirmó el robo de boletas en cinco casillas, se insistió en que esto no tuvo impacto en el resultado de la elección impugnada.
Los magistrados también indicaron que la no instalación de cinco de las 88 urnas, que representa el 5.68 por ciento, no es suficiente para afirmar que estos hechos determinaron el resultado de la elección. Además, no se comprobó que dichas acciones se realizaran de manera generalizada durante la jornada electoral.
De igual manera, descartaron los agravios de Morena. Por ejemplo, en el caso de la instalación de tres casillas en lugares no autorizados, los magistrados del TEEM aclararon que una de ellas sí se colocó en el sitio adecuado, y las otras dos, aunque en ubicaciones distintas, no comprometieron el principio de certeza.
Asimismo, consideraron infundados los agravios de Morena relacionados con supuestas irregularidades graves en seis casillas, ya que no se presentaron pruebas que demostraran dichas irregularidades ni cómo estas pudieron afectar la certeza de los votos.