Marco Antonio Rodríguez Espinosa, delegado del INAH, informó que también la gran plataforma de las Yácatas de Tzintzuntzan presenta abultamientos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pirámide purépecha que padeció un parcial derrumbe en la localidad de Ihuatzio, tendrá un costo de restauración de alrededor de 3 millones de pesos, informó este miércoles el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

“La noche del 29 de julio de 2024, derivado de las intensas lluvias que han caído en la cuenca del lago de Pátzcuaro, con un acumulado por encima de la media prevista de precipitaciones, se presentó un derrumbe en la parte central de la fachada sur de uno de los basamentos piramidales de la Zona Arqueológica de Ihuatzio. Las altas temperaturas, registradas en el área previamente, y la consecuente sequía ocasionaron grietas que favorecieron la filtración del agua al interior del edificio prehispánico”, informó el INAH federal el pasado 7 de agosto.

Al respecto, Rodríguez Espinosa dio a conocer que ya se tiene el proyecto de restauración, además de que la pirámide está asegurada y se espera que en breve quede terminado el expediente para entregarlo a la compañía aseguradora y se pueda acceder a recursos suficientes para reparar los daños.

El titular de la delegación del INAH en el estado reconoció que se requiere de mucho trabajo, de técnica y mano de obra, para llevar a cabo la reparación. “Va a ser un trabajo prolongado en el que prácticamente se coloca piedra por piedra para volverle a dar la estructura original”.

MANTENIMIENTO DEBE SER PRIORIDAD

Marco Antonio Rodríguez descartó que otras zonas arqueológicas michoacanas presenten un deterioro como la de Ihuatzio, aunque consideró que el mantenimiento debe se prioridad, ya que son estructuras muy antiguas.

Y a raíz de lo sucedido en esa localidad del municipio de Tzintzuntzan, “tendremos que hacer una revisión exhaustiva para ver cuál es el estado que guardan en general estos centros”, agregó el servidor público.

Estimó que para programas de mantenimiento en los 6 principales centros prehispánicos se requieren entre 5 o 6 millones de pesos.

También informó que la gran plataforma sobre la cual descansan las Yácatas de Tzintzuntzan registra abultamientos en uno de sus lados, y se está trabajando para evitar que suceda algo similar a lo que pasó en Ihuatzio.

GOBIERNO DE MÉXICO INTERVIENE

El pasado 7 de agosto, el Gobierno de México, a través del INAH, informó que desde las primeras horas del martes 30 de julio, personal del instituto en Michoacán se trasladó al sitio patrimonial para evaluar los daños ocasionados; sus observaciones corroboraron la afectación de, por lo menos, seis de los cuerpos escalonados del llamado Basamento Sur, tanto en su muro exterior de lajas, como en su núcleo y muro de contención.

En su momento, el INAH detalló que se llevaba a cabo la cuantificación de daños y las actividades se concentraron no solo en recuperar la parte afectada, también en intervenir a fondo la estructura del inmueble.

El organismo aclaró que debido que los trabajos realizados en el pasado, con técnicas y materiales que actualmente en uso por sus efectos negativos, inciden en las condiciones de conservación de la estructura precolombina, el tema se atiende con una perspectiva interdisciplinaria, a fin de dotar al edificio de las condiciones necesarias para su restauración y conservación.

Finalmente, destacó que el INAH cuenta con un seguro que brinda cobertura a las zonas arqueológicas bajo su custodia, por lo que el mismo día 30 de julio de 2024, se notificó a la Aseguradora Agroasemex, a fin de iniciar el trámite de los fondos necesarios para la intervención.