Autoridades de Michoacán han documentado que, del año 2006 a la fecha, en el estado han sido asesinados o desaparecidos un total de 18 periodistas, cuyos casos permanecen en la impunidad.
Christian Hernández / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ni uno más, alto a los homicidios contra periodistas, castigo a los responsables del asesinato del periodista michoacano Mauricio Cruz Solis y de la periodista Paty 'Bunbury', en colima, son las exigencias que reporteros, editores, fotógrafos y el resto del gremio periodístico del estado realizan en los inmuebles de Palacio de Gobierno y del Congreso de Michoacán, ubicados en el centro de Morelia.
Para esta mañana de jueves, el gremio se organizó para elaborar cartulinas y mantas minutos antes de las nueve de la mañana, para posteriormente manifestar postura y gritar justicia en dichos recintos.
Condenan principalmente el asesinato a balazos del periodista Mauricio Cruz Solís, el quinto crimen contra periodistas durante este 2024, y exhortan a las autoridades a "realizar una investigación pronta y efectiva".
Cruz Solís fue asesinado a balazos la noche del martes en pleno centro de Uruapan, tras realizar una entrevista en vivo con el alcalde Carlos Manzo sobre el incendio por causas desconocidas de 66 locales del mercado Tariacuri.
Cruz Solís, de 25 años, era director del portal informativo 'Minuto x Minuto', conducía el noticiero Enlace Informativo, de la estación Radiorama, y fue reportero de los diarios ABC y La Opinión, ambos de Michoacán.
El asesinato es el cuarto registrado este año en México. Se suma a los de los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.