Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que las iniciativas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para prohibir la reelección y el nepotismo, son adecuadas por el momento histórico que vive el país, por lo que expresó su respaldo a ese par de propuestas que revitalizarán la democracia en México.
Señaló que estas ayudarán a reconducir y relanzar la democracia electoral, al cerrar la puerta a prácticas políticas que datan del periodo del Porfiriato.
Ramírez Bedolla puntualizó que las iniciativas anunciadas por la mandataria federal durante el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro, contemplan la no reelección a cualquier puesto de elección popular y la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de forma inmediata a otro en un puesto de competencia por voto.
En este contexto, dijo que Michoacán está preparado para impulsar los cambios legislativos necesarios con el propósito de armonizar la ley local con las reformas que se abordarán a nivel federal, en las cámaras de diputados y senadores. Sobre la primera de estas iniciativas, Bedolla recordó que en el caso particular de la entidad está contenida dentro del Plan Morelos, anunciado en agosto del año pasado.
Para finalizar, señaló que en Michoacán hay la suficiente madurez política y la entidad está a la altura de las circunstancias para emprender los cambios necesarios y dotar de calidad a la democracia electoral; con esto, consideró que se evitará que los actores políticos se enquisten o permanezcan en los puestos populares por más tiempo de lo socialmente útil.