Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar manifestó su respaldo a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, ante lo que calificó como un escenario de presión política y falta de acompañamiento institucional en medio de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Sin duda alguna, dijo, “mi solidaridad con la alcaldesa de Uruapan”, y señaló que gobernar en las condiciones actuales implica no sólo enfrentar retos en materia de seguridad, sino también asumir costos políticos frente a grupos que —citó— “no buscan construir, sino moler y fregar”.
El edil moreliano fue enfático al señalar que los municipios requieren recursos y herramientas reales para dar resultados, y cuestionó que, en lugar de respaldar a los gobiernos locales, algunos actores políticos se enfoquen en la confrontación.
“En lugar de estar fregando, deberían gestionar recursos para que la alcaldesa pueda resolver los problemas de Uruapan”, sostuvo, tras la serie de agresiones que enfrenta Grecia Quiroz, tras interponer una denuncia en la Fiscalía para exigir que se investiga a Raúl Morón, Leonel Godoy el exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos, en relación al homicidio de su pareja, el extinto presidente municipal Carlos Manzo.
Dudas sobre el Plan
Martínez Alcázar también lanzó cuestionamientos directos sobre la operatividad y el alcance del Plan Michoacán, al advertir que, sin un fortalecimiento estructural de los municipios y sus policías, la estrategia podría resultar insuficiente.
“Ya tengo muchas más señales de que vamos a necesitar un ‘quinto plan’. ¿Qué va a pasar cuando la Federación se vaya? ¿Qué van a hacer los municipios cuando se queden solos, especialmente los más pequeños?”, planteó.
El alcalde señaló que, hasta ahora, no se observa una acción de fondo que fortalezca a los gobiernos municipales, más allá de operativos visibles en zonas específicas. Incluso advirtió que algunos sectores perciben que la estrategia se concentra sólo en determinadas áreas, sin atender integralmente la problemática estatal.
Falta de integración de alcaldes
Uno de los puntos más críticos de su posicionamiento fue la exclusión de presidentes municipales en el diseño e implementación del plan.
“Mientras no se fortalezca a los municipios, no se integren sus policías y no se tome en cuenta a los alcaldes, no va a funcionar”, afirmó.
Martínez aseguró que los ediles no fueron convocados formalmente en el arranque de la estrategia, lo que, desde su perspectiva, debilita la coordinación necesaria para que una política de seguridad tenga resultados sostenibles.
“Espero equivocarme, pero hoy vemos esas señales, lamentablemente y con más fuerza”, concluyó.