La recuperación de los manantiales de Urundén es un proyecto que busca preservar la fuente de agua que alimenta el Lago de Pátzcuaro, este proyecto es fundamental para mantener la salud del ecosistema y garantizar la continuidad del canotaje en la región.
Morelia Mich.- En el corazón de Michoacán, el canotaje es una tradición que ha navegado a través de los siglos, uniendo la naturaleza, la cultura y la aventura. La recuperación de los manantiales de Urundén es un ejemplo de la importancia de preservar este patrimonio natural y cultural.
Michoacán ha dado lugar a destacados canotistas que han representado al estado en competencias nacionales e internacionales, algunos de ellos es Juan Manuel Moreno: Medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, también en la rama femenil María del Carmen García: Campeona nacional de canotaje en varias ocasiones, y por último, Salvador Moreno: Entrenador y promotor del canotaje en Michoacán.
Pátzcuaro es considerado el cuna del canotaje en Michoacán, la laguna de Pátzcuaro es un escenario natural perfecto para la práctica de este deporte, la tradición del canotaje en Pátzcuaro se remonta a la época prehispánica, cuando los purépechas utilizaban canoas para pescar y transportarse.
“Bueno creo que al igual que toda la comunidad estamos contentos porque ya tenemos nuevamente agua y ayuda mucho al desarrollo de este deporte, tenemos alrededor de 40 alumnos que ya están trabajando en comparación al año pasado que teníamos menos, la verdad si es una gran ayuda el tener a estos atletas porque el año pasado estuvo feo”.
La recuperación de los manantiales de Urundén es un proyecto que busca preservar la fuente de agua que alimenta la laguna de Pátzcuaro, este proyecto es fundamental para mantener la salud del ecosistema y garantizar la continuidad del canotaje en la región.
El canotaje en Michoacán tiene un impacto significativo en la economía local y la identidad cultural,genera empleos y oportunidades económicas para las comunidades locales, así también importante promueve el turismo sostenible y responsable
“Tenemos ahorita como 19 atletas que han representado a México, hemos tenido a varios como Everardo Cristóbal, Salvador Moreno campeón mundial y bueno son representantes y estuvieron en los juegos olímpicos de un servidor como entrenador, tenemos mucho futuro, aparte aquí el deporte de canotaje aquí no es espontáneo ni casualidad aquí es de generación en generación, los recibimos desde los 8 o 9 años es cuando los agarramos a los chavos”.
El canotaje en Michoacán es una tradición que flota en el tiempo, uniendo la naturaleza, la cultura y la aventura. La recuperación de los manantiales de Urundén es un paso importante para preservar este patrimonio natural y cultural. Los referentes del canotaje michoacano son un ejemplo de la pasión y dedicación que este deporte inspira.