Desmantelamiento de una red de tráfico infantil y rescate de menores en México.
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el rescate de dos menores y la desarticulación de una organización criminal implicada en el tráfico de niños.
Según un comunicado, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) logró desmantelar a este grupo que operaba en Chiapas, Morelos y Puebla.
La FGR detalló que tras arrestar a tres individuos, se les vinculó a proceso “por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.”
Las investigaciones comenzaron gracias a una denuncia que llevó a la identificación de la banda delictiva. Se emitieron seis órdenes de aprehensión y se realizaron cateos simultáneos, cuatro en Puebla y dos en Morelos.
Además, durante una de las acciones en Jiquipilas, Chiapas, se logró el rescate de dos menores de edad.
Los sospechosos vinculados a proceso incluyen a Pablo “O”, capturado en Cuautla, Morelos, quien presuntamente facilitaba actas de nacimiento falsas; Jesús “L” y Dalindy “C”, detenidos en Oaxaca mientras se dirigían a Chiapas, donde supuestamente eran enviadas las víctimas.
La FGR también mencionó que durante las diligencias se arrestó a otras dos personas, aunque “el Juez refirió que no había datos de prueba que señalaran en específico qué conducta delictiva realizaron”.
El Ministerio Público Federal (MPF) demostró que el objetivo era vender a los bebés, y una de las detenidas cuidaba a los menores mientras estaban secuestrados.
Te puede interesar: Aumenta detención de menores reclutados por la delincuencia en Sonora
La Fiscalía aseguró que seguirá investigando para tomar acciones penales contra otros miembros potenciales de la red criminal.