El secretario del Ayuntamiento de Morelia aseguró que a través de la plataforma es posible identificar si se presenta una votación masiva a favor de un proyecto.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, aseguró que la plataforma digital establecida para emitir el voto a alguno de los proyectos del Presupuesto Participativo es una herramienta que permite detectar la manera en la que participan los ciudadanos. "No tenemos de qué preocuparnos. Evidentemente detrás de cada proyecto hay personas que están buscando promoverlo, lo están haciendo de manera pública y de eso se trata el ejercicio", expuso.

Según Yankel Benítez, a través de la plataforma es posible identificar si se presenta una votación masiva a favor de un proyecto. Sin embargo, refirió que los ciudadanos pueden coordinarse para hacer campañas de publicidad y organizarse para difundir y fomentar la participación en los planes que registraron.

Asimismo, mencionó que hasta ahora no se ha registrado ningún tipo de queja de parte de los proyectos que participan y destacó que las incidencias que se han presentado en la plataforma han sido atendidas por las autoridades.

Explicó que, aunque algunos proyectos sean similares a las promesas de campaña del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar (como la instalación de cámaras de vigilancia en diversas colonias), los resultados de las votaciones determinarán qué acciones se llevarán a cabo, independientemente de los proyectos propuestos por la autoridad local.

En este contexto, Benítez Silva reconoció que en la plataforma se identificaron proyectos equiparables en las mismas colonias, pues el presupuesto de 2 millones de pesos asignado para cada uno posiblemente no alcanza para llevarlo a cabo y por lo tanto, se registró en diferentes etapas.

“Un vecino puede registrar en la misma calle dos proyectos, tres o hasta cuatro, ahí el tema es que difícilmente esas personas que los registraron van a poder impulsarlos con un solo voto, pero no hay limitación”, explicó el secretario municipal.

Destacar que este 7 de julio cerrará la captación de votos para dar paso al conteo y el posterior anuncio de los proyectos ganadores, el próximo 10 de julio.

Cabe recordar que representantes de proyectos que concursan en el Presupuesto Participativo consideraron que es necesario que exista un comité técnico para valorar los proyectos que buscan el recurso del gobierno municipal a través de este ejercicio, y dejar de lado la votación, que ven más como una especie de concurso de popularidad.

En una reciente reunión con vecinos de algunas de las colonias que concursan, Luis Manuel Sánchez Muñoz, representante de una obra propuesta en el fraccionamiento Cosmos, aseguró que el número de votos que obtenga cada uno de los proyectos no es un criterio suficiente para determinar aquellos proyectos que deberían ser prioritarios en el municipio.

Sánchez Muñoz mencionó que la convocatoria ha sido un buen ejercicio para los colonos, sin embargo, apuntó que es necesario considerar el impacto social de las obras propuestas para evitar que el ejercicio de participación ciudadana sea solamente una actividad mediática.

El habitante del fraccionamiento Cosmos mencionó que se debe evaluar la necesidad de la obra, la urgencia y principalmente, el costo-beneficio que representa cada uno de los proyectos, pues no es similar un requisito en una colonia de alta marginación que en las que se han visto más beneficiadas.

Denuncian anomalías en captura de datos

En la plataforma los morelianos deben identificar el proyecto que apoyen e ingresar sus datos personales como nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y los 13 números que aparecen en la primera línea al reverso de la credencial de elector (OCR) para enviar el voto, no obstante, interesados aseguran que la plataforma indica que estos datos ya fueron sido capturados anteriormente para emitir el voto a favor de algún proyecto.

Cualquiera que tenga la información de una credencial (con una copia o pidiéndola prestada) puede emitir un voto, pues el sistema no tiene autentificación para asegurarse de que quien emite el voto es el propietario del documento.