Morelia, Michoacán

Tras cinco días de intensas jornadas de trabajo, ininterrumpidas, finalmente la noche de este lunes, prácticamente para amanecer el martes, fue abierta a la circulación la avenida Solidaridad, entre Morelos sur y Vicente Santamaría.

Lo anterior, luego de que una fuga de agua provocara un hundimiento y socavón que obligó al cierre temporal de esa importante vialidad, lo que obligó al despliegue de las cuadrillas de trabajadores municipales que concluyeron la obra en tiempo récord.

De acuerdo con Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Morelia, informó que el daño se debió a fugas de agua en una tuberia de 24 pulgadas que abastece del vital líquido a 9 colonias.

Se trata, explicó Sosa Tapia, de tubería con más de 40 años de vida, afectando el suministro del vital líquido; compartió que las primeras horas de este martes comenzó a regularizarse el servicio en las colonias Buenavista, Chapultepec Norte, Chapultepec Sur, Chapultepec Oriente, Nueva Chapultepec, Electricistas, Enrique Ramírez, Eréndira e Isaac Arriaga.

La vialidad estuvo cerrada desde el medio día del pasado jueves en su tramo sur o sentido poniente a oriente. En su reparación estuvo trabajando personal de diferentes dependencias municipales.

Lo que hicieron en sólo cinco días

•   Se abrió excavación retirando aproximadamente 500 M3 equivalentes a 35 camiones •   Reparación en tubo de asbesto de 24" de diámetro  •   Se sustituyó el tramo dañado por tubo de PVC hidráulico de alta presión •   Se reparó un tramo de tubería de drenaje de concreto con PVC sanitario •   Se colocó tubo de 6" de agua con tubo de PVC hidraulico rd-26 de 6" así como coples y codos •   Se realizó el relleno en capas de 30 CM con material de banco (450 m3 equivalente a 30 camiones) •   Lo anterior en una área de 9.50 m ancho por 11.0 m de largo en una profundidad promedio de 6 m