Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, señaló que el municipio enfrenta rezago en la reparación de vialidades intervenidas con obras hídricas y sanitarias.
Este rezago, explicó, va de 25 a 30 por ciento del total de obras hídricas y sanitarias realizadas en el municipio.
Indicó que diversos factores convergen para generar esta proporción de vialidades que no han sido reparadas con bacheo, luego de haber efectuado obras como sustitución de líneas de distribución de agua, reparación de fugas y acciones de drenaje.
Entre estos, detalló, está la necesidad de incrementar el personal dedicado a estas labores, ya que actualmente se tienen cuatro cuadrillas, con hasta ocho unidades vehiculares y 60 trabajadores. Sin embargo, se precisan alrededor de ocho cuadrillas.
También se tiene un rezago histórico, provocado en parte porque luego de obras hídricas y sanitarias, se precisa de un tiempo para verificar que las acciones han sido efectuadas correctamente y para el fraguado de concretos y pavimentos.
Por último, una mayor capacidad de realización de obras hídricas y sanitarias ha llevado a una necesidad creciente de reparaciones de calles, avenidas y espacios públicos.
Adolfo Torres reiteró que se buscará abatir este rezago, para restablecer el uso ordinario de las vías y los espacios públicos donde se han efectuado obras hídricas y sanitarias.