Ciudad de México

La presidenta Norma Piña y siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renunciaron a su cargo, al mismo tiempo que reiteraron que no participarán en las elecciones de juzgadores del próximo año.

La información fue dada a conocer por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, a través de su cuenta oficial de X.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial”, apuntó el Máximo Tribunal en un comunicado.

“Al mismo tiempo informan su decisión de declinar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025”, puntualizó.

Quienes presentaron su renuncia ante el Senado de la República son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su periodo como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat.

Esta renuncia se corresponde con el Artículo Séptimo Transitorio de la Reforma Judicial, el cual establece que deben dimitir los ministros que no quieran participar en el proceso electivo judicial extraordinario a más tardar el 31 de agosto de 2025.

Esta renuncia les permitirá a los ministros gozar del “haber de retiro” o pensión vitalicia, la cual está reconocida como un derecho en la reforma judicial.