Entre 2019 y 2021, fungió como embajador de Estados Unidos en El Salvador. Se trata de uno de los nombramientos más importantes para la relación entre México y Estados Unidos
Agencias / La Voz de Michoacán
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asignó al nuevo embajador del país norteamericano en México, quien será Ronald “Ron” Johnson.
Tras dar a conocer el perfil del titular de la embajada, Donald Trump aseguró confía en el trabajo que se realice.
Entre 2019 y 2021, fungió como embajador de Estados Unidos en El Salvador. Se trata de uno de los nombramientos más importantes para la relación entre México y Estados Unidos.
El diplomático es originario de Florida, se licenció en la Universidad del Estado de Nueva York y obtuvo una maestría en la Universidad de Inteligencia Nacional. Además, habla español.
Trabajó como “enlace” de ciencia y tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, cuyas oficinas centrales se encuentran en Tampa, Florida. La Dirección de Ciencia y Tecnología de la CIA es (junto con el Servicio Clandestino Nacional, la Dirección de Apoyo y la de Inteligencia) uno de los cuatro componentes básicos de la Agencia.
Según la CIA, los empleados de esta oficina “son oficiales de inteligencia técnica” pero “trabajan en muchas disciplinas diferentes cuyo rango va desde programadores de computadoras e ingenieros hasta científicos y analistas”.
Además, Johnson trabajó como asesor especial del Comando Sur de Estados Unidos, uno de los diez comandos combatientes del Departamento de Defensa. Es el que garantiza la defensa del Canal de Panamá y tiene como áreas asignadas de operación Centroamérica, Sudamérica y El Caribe (con excepción de los territorios que pertenecen a EUA). Se encarga de “contrarrestar amenazas como delincuencia transnacional, organizaciones terroristas o redes extremistas en la región”, entre otras misiones.
Durante su paso por el Comando Sur, Johnson se encargaba de administrar la colaboración entre este organismo y el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comunidad de Inteligencia, el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades, la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Johnson lleva más de tres décadas trabajando para el gobierno estadounidense y “su carrera comenzó como oficial en el ejército de los Estados Unidos, retirándose en 1998 como Coronel y luego como miembro de la comunidad de inteligencia”.