En el marco de la celebración del XLV aniversario de la fundación de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” se llevó a cabo la renovación de la dirigencia de esta Institución. Siendo el pasado 03 de agosto del año en curso el momento preciso para realizar, mediante un proceso democrático, la elección de los miembros de la orden que estarán a cargo del Alto Cuerpo que ejercerá la actividad de gobierno de sus iguales para el ciclo 2024-2027. Todo ello, en presencia del vicepresidente de la Confederación Masónica Interamericana quien fue testigo de honor del proceso, dándole legitimidad y reconocimiento con valor internacional al mismo.
Dando por resultado la elección del Hermano Israel Jacinto Alcaraz como nuevo Muy Respetable Gran Maestro de esta Gran Logia. Cabe resaltar la integración de José Ortiz Huazano, Iraide Rosales Navarro, Benjamín Montelongo Dominguez, Fredy Sebastián Carmona, Román Rosales Santos, Roschberith Chavez Camargo, Jesus Alberto Bañuelos Martinez y J. Félix Patiño Correa, como de los demás miembros electos para ocupar los diversos cargos directivos de dicha agrupación.
Dicho acontecimiento se hace participe a la sociedad en general, a los tres niveles de gobierno y las diversas instituciones públicas y privadas afines a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que profesa esta augusta institución con el fin de dar paso a restablecer y fortalecer los lazos de amistad y colaboración que se han venido desarrollando a lo largo de más de cuatro décadas con del fin de contribuir al bien general de la orden y de la humanidad, así como todo el estado de Michoacán.
En la actualidad la orden de la Masonería se encuentra en la transición de ser una agrupación secreta para pasar a establecerse como una institución discreta que busca el crecimiento personal de sus miembros mediante una disciplina de estudio, especialmente de la ética y la moral. Todo ello, se presume como un área de oportunidad para participar de manera activa en los procesos de cambio y renovación que se encuentran en puerta en todo el país, ya sea con el ejemplo de sus miembros como hombres de buenas costumbres o dando cuenta de su trabajo como una agrupación apolítica sin fines de lucro dentro del universo de la masonería universal.
La Muy Respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” es miembro activo de la Confederación de Grandes Logias Regulares del País y de la Confederación Masónica Interamericana, por lo que hoy en día su trascendencia en el estado es innegable, está conformada por 50 Logias Simbólicas que albergan a 1,226 masones activos en esta Entidad Michoacana.