El embarazo adolescente implica múltiples afectaciones para las madres, como alto riesgo de deserción escolar, lo que trunca su desarrollo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Entre enero y agosto de este año en Michoacán se han registrado 6 mil 180 embarazos adolescentes, un problema de salud pública de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, además de que tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
El embarazo en adolescentes no sólo tiene repercusiones en la salud de las adolescentes y de sus hijos, sino en el abanico de opciones para su proyecto de vida, en sus relaciones sociales y en sus posibilidades de desarrollo, de acuerdo con Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave, señaló la Organización Mundial de la Salud.
Este Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el gobierno del estado señaló que el índice de esta problemática disminuyó en la entidad en los últimos cuatro años, al pasar de 9 mil 142 casos de enero a agosto de 2020, lo que significa una reducción de alrededor del 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de este año.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla compartió que los programas y acciones de prevención del embarazo en adolescentes, implementadas por la Secretaría de Salud del Estado, han permitido bajar la tasa de incidencia en la población de 10 a 19 años.
La donación de preservativos en campañas como Con condón, sí jalo, así como servicios de salud sexual para adolescentes y capacitaciones a personal docente, promotores juveniles y del sector salud, son algunas de las acciones que se realizan de manera permanentemente en la entidad.
Enfatizó que la atención a este sector refuerza las medidas de prevención para evitar embarazos, complicaciones y riesgos a la salud en adolescentes.
Añadió que estas acciones están alineadas a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y al Programa de Acción de Salud Reproductiva del Gobierno federal.