Morelia, Michoacán
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se prepara para una transformación en su marco normativo, ya que se espera que la reforma a su Ley Orgánica esté aprobada para diciembre de 2025, según indicó el abogado general de la universidad, Raúl Carrera Castillo.
En declaraciones recientes, Carrera Castillo explicó que, tras un proceso de modificación del estatuto universitario realizado hace cinco meses, luego de 61 años sin cambios, la comunidad académica ha demostrado voluntad y consenso, logrando avances significativos en la reorganización interna de la universidad. Este avance ha sentado las bases para la reforma de la Ley Orgánica, la cual se prevé será enviada de parte del Poder Ejecutivo al Legislativo.
“La universidad se encuentra en tranquilidad. Tenemos confianza en que este esfuerzo conjunto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Congreso del Estado resultará en una ley que responda a nuestras necesidades actuales. Él ha escuchado nuestra realidad y ha propuesto esta reforma para garantizar la estabilidad y democratización de nuestra institución, y eso nos da certeza de quiénes somos y hacia dónde vamos”, señaló el abogado.
El proceso de reforma, impulsado también por el propio gobernador, busca dar voz a la comunidad universitaria y asegurar un presupuesto fijo para la UMSNH. En este contexto, Carrera Castillo destacó que la rectora de la Universidad, Yarabí Ávila González, ha mantenido un diálogo constante con las autoridades estatales, exponiendo la importancia de contar con una estructura organizacional y académica sólida que impulse el reconocimiento y la participación democrática dentro de la universidad.
De aprobarse esta reforma en los tiempos previstos, la UMSNH afianzará su estabilidad económica y autonomía y también abrirá la puerta a una mayor representatividad y democracia en la toma de decisiones institucionales, pues la elección de quien ocupe la rectoría se abrirá a académico, alumnos y administrativos.