Organizaciones civiles rechazan la reforma que afectaría el control de convencionalidad en México.
Ciudad de México.-Amnistía Internacional México instó al Senado a rechazar la reforma constitucional que busca eliminar el control de convencionalidad en la Constitución, advirtiendo que esto representaría un serio retroceso para la protección de los derechos humanos en el país.
A “Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los derechos humanos reconocidos en todos los tratados internacionales”, enfatiza Amnistía Internacional de un mensaje en la red social X, la entidad expresó que la propuesta debatida en el Senado “contraviene disposiciones internacionales y amenaza los derechos humanos”. La organización subraya la importancia del control de convencionalidad como “una herramienta clave para asegurar que nuestras leyes se alineen con los tratados internacionales e interamericanos suscritos por México”.
Se advierte que sin esta herramienta, las prácticas nacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tanto en casos contenciosos como en opiniones consultivas, se verían comprometidas.
“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los derechos humanos reconocidos en todos los tratados internacionales”, enfatiza Amnistía Internacional.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) comentó que la reforma sobre la “inimpugnabilidad de las reformas constitucionales” afectaría una disposición esencial “que tanto costó alcanzar” y es vital para “incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas”. Esto representa un “retroceso” en materia de derechos humanos, según el centro.
Te puede interesar: Morena va por iniciativa al Poder Judicial que le impide revisar reformas a la Constitución
Asimismo, la organización Perteneces A.C. expresó su firme oposición a los cambios en el artículo primero constitucional “que atenta contra el control de convencionalidad logrado en 2011 y que ha beneficiado significativamente la interpretación constitucional en favor de las poblaciones más vulnerables del país”.
“En Perteneces damos cuenta, por nuestra propia experiencia en el litigio estratégico en derechos humanos y la defensa de personas inocentes privadas de libertad, de que el control de convencionalidad realizado por jueces, juezas, ministras y ministros fortalece el amparo y lo convierte en un instrumento de justicia, por ello, nos pronunciamos y realizaremos las acciones en defensa de los derechos humanos que se consideren necesarios tanto en lo individual de cada organización, como en colectivo”, comunicó la organización en redes sociales.
El senador Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, presentó una iniciativa que busca evitar las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre la Constitución.
La propuesta, que también fue apoyada por figuras clave de Morena en ambas cámaras, pretende reformar los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución, especificando que las normas sobre derechos humanos “en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”.
La iniciativa ha sido enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y posible aprobación.
El doctor Claudio Nash, de la Universidad de Chile, define el “control de convencionalidad” como la herramienta que permite a los Estados verificar la conformidad de sus normas y prácticas con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y su jurisprudencia, asegurando que las leyes nacionales respeten los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
La Corte IDH utiliza este mecanismo para decidir sobre la expulsión de normas contrarias a la CADH, lo que garantiza la protección de los derechos humanos en el ámbito interno.