Morelia, Michoacán

Hasta en 12 puntos porcentuales decayó la tasa promedio de supervivencia de los árboles reforestados en Morelia, a causa de la sequía que recientemente experimentara el municipio.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marin Chávez, la tasa regular de árboles reforestados que sobreviven es de 90 por ciento.

No obstante, el aumento en las temperaturas ambientales, la insuficiencia de precipitaciones pluviales y la reducción de humedad en los suelos llevaron al indicador a un rango de 78 a 82% de supervivencia.

Guillermo Marín indicó que la sequía generó “estragos” en Morelia, a pesar de que el ayuntamiento capitalino adoptó múltiples medidas para favorecer la pervivencia de árboles reforestados, como la elección de especies nativas y endémicas, la reforestación con ejemplares de talla más grande de lo usual para esta actividad, y el riego continuo, con aguas tratadas.

Destacó que con la sequía no sólo sufrieron los árboles reforestados, sino también los cultivos, sobre todo, de temporal, aquellos que dependen de las lluvias para obtener riego.

Y es que con la sequía, estimó, se redujo entre 15 y 20% la productividad de los cultivos como el maíz, donde “no se llenaron las mazorcas”.

El funcionario municipal, luego de no considerar “tan graves” los daños a la agricultor por la sequía, explicó que no se tienen datos precisos sobre el alcance de los perjuicios al sector.

Marín Chávez refirió que será este sábado 20 de julio cuando, en la tenencia de Capula, se inicie la temporada de reforestación 2024, en Morelia.

El objetivo es concluir el trienio 2021 a 2024 con un millón millón árboles reforestados.

Serán sitios de importancia ecológica, afectados por incendios y deforestación o áreas naturales protegidas (ANP) los que concentren las acciones de reforestación.