Morelia, Michoacán

Alrededor de 500 viviendas ubicadas en la colonia Los Laureles están en riesgo por causa de acumulación de humedad y azolve, de las cuales 40 enfrentan un peligro inminente y al menos una ya experimenta hundimiento.

Así lo señalaron residentes de la colonia Los Laureles, que este miércoles se movilizaron en las inmediaciones del asentamiento.

Agregaron que las malas condiciones de la calle Juan Francisco Lucas, entre socavones, baches y falta de mantenimiento, tiene impacto para alrededor de 20 colonias, cuyos habitantes no sólo deben hacer filas para ingresar a sus asentamientos, sino que deben sortear los desperfectos que amenazan con causar averías a sus vehículos.

Detallaron que la situación crítica se presenta en Los Laureles, donde la edificación ineficiente por parte de la empresa constructora se suma a la falta de mantenimiento de vialidades, el paso de canales con agua y la acumulación de basura, que en los últimos 20 años han minado el subsuelo, dejando a las viviendas con riesgo de derrumbe.

El mayor peligro lo presentan 40 de las viviendas más cercanas a los canales, pero el riesgo es para cerca de 500 familias, que “no dormimos cuando llueve porque tenemos miedo de que se derrumben nuestras casas y nos sepulten”.

Destacaron que por años han solicitado la integración en el programa anual de inversión (PAI) de Morelia de obras para corregir esta situación, sin éxito.

En 2023, obtuvieron del municipio el préstamo de una maquinaria para desazolve, lo que permitió que ese año no se agravara la situación de las familias.

Sin embargo, actualmente la basura y los residuos, entre los que se acumulan en la vialidad y los que son arrastrados por las lluvias de colonias arriba, han llevado a que se mantengan inundaciones y encharcamientos.

Los quejosos mencionaron que además se tiene la proliferación de casos de dengue, atribuidos a los charcos con agua que se encuentran por la zona.

A pesar de que han requerido la fumigación, indicaron que no se ha programado estas colonias por no acreditar los casos de dengue con pruebas de laboratorio.

La problemática es acentuada por algunos de los vecinos, que han bloqueado los pasos del agua, propiciando la formación de inundaciones y encharcamientos.