Tangancícuaro, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que durante su administración se han triplicado las Áreas Naturales Protegidas (ANP), alcanzando un total de más de 200 mil hectáreas. Este logro fue destacado durante la firma del decreto de protección ambiental para las zonas del río Duero y La Alñilera.
Desde el Parque Nacional Lago de Camécuaro, el mandatario estatal refirió que se decretó esta nueva ANP, la cual contempla 124 mil hectáreas. Entre los municipios incluidos en esta estrategia de protección figuran Chilchota con 17 mil hectáreas, Tangancícuaro con 14 mil, Cherán con 12 mil 830, Tlazazalca con 12 mil 332, y Zamora con 10 mil, entre otros. Estas localidades forman parte de una estrategia integral para la rehabilitación del río Duero, uno de los cuerpos de agua más contaminados del estado, pero que se encuentra en una de las zonas agrícolas más importantes de México.
El mandatario estatal subrayó que, a pesar de la importancia de la agricultura para la economía local, no se puede seguir ignorando el impacto ambiental que genera.
“No estamos respetando el medio ambiente, no es justo ante los empleos que genera la agricultura”, mencionó, destacando el contraste entre la belleza natural del lago de Camécuaro y la contaminación a solo dos kilómetros de distancia.
Bedolla también anunció que se están invirtiendo 500 millones de pesos en una macroplanta de tratamiento de aguas urbanas en Zamora, con instalaciones similares en Tangancícuaro, Chilchota e Ixtlán, como parte de los esfuerzos para recuperar el río Duero.
Además, el gobernador informó sobre la implementación del sistema “Guardián Forestal”, que utiliza satélites de la Unión Europea y la NASA para monitorear en tiempo real los bosques, selvas y mantos acuíferos de Michoacán.
Este sistema, apoyado por inteligencia artificial, permite comparar imágenes actuales con fotos de hace 20 años, alertando sobre cambios en el uso de suelo y facilitando la denuncia automática ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el momento, se han detectado 40 mil ollas ilegales de agua, principalmente en huertas de aguacate, y se han presentado 300 denuncias, con 500 más en proceso y otras dos mil potenciales. “No seremos omisos en la defensa de las Áreas Naturales Protegidas ni del medio ambiente”, concluyó Bedolla.