Informó conforme a los reportes que les hizo la secretaria de Finanzas, que no se dejarán deudas ni compromisos para la próxima Legislatura local
Morelia, Michoacán.- El coordinador de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre Chávez, rechazó haber “metido mano en la bolsa” del Poder Legislativo, o tener secuestrada la información financiera de la Cámara.
Entrevistado en el marco de la reunión privada que este miércoles sostuvieron diputados locales para que la secretaria de Finanzas del Congreso, Rocío Pineda Gochi, les explicara de la situación que guardan las finanzas del Poder Legislativo, Marco Polo Aguirre subrayó que hay claridad en el manejo de los recursos y que el cónclave sirvió para despejar dudas.
“La reunión es informativa se da después de las declaraciones de algunas compañeras del Comité de Administración y Control acerca de que iba a haber un déficit muy grande, cuando la verdad es que todo lo que se ha planteado en la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) es dejar a la próxima Legislatura el asunto en las mismas condiciones que tuvo el Congreso actual. Por lo que lo convocaron fue por el ruido de la nota”.
La información a la que aludió el legislador es la titulada “Quebranto en Congreso de Michoacán, sin aclarar destino de 300 mdp”, publicada el pasado 31 de julio en Contramuro a partir de las declaraciones vertidas por la diputada Belinda Hurtado Marín, integrante del Comité de Administración y Control de la Cámara, quien no hizo acto de presencia en la reunión realizada este miércoles.
Por lo que toca a las declaraciones vertidas el pasado cinco de agosto por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, integrante del Comité –quien tampoco acudió al encuentro de este miércoles- acusando a Anabet Franco, Jesús Hernández, Rocío Pineda y Marco Polo Aguirre de tener secuestrada la información financiera del Congreso, éste último rechazó que el morenista se equivoca.
“La verdad es que se equivoca mi amigo el diputado Barragán, yo no he acudido a ninguna reunión porque después del periodo legislativo me tomé unas vacaciones, por eso no asistido. La verdad es que la información es muy clara, yo lo que siempre he pedido es que la información sea entregada en tiempo y forma, a eso obedece la reunión de hoy, en el Congreso todos tenemos el derecho de interpretar como queramos las cosas, pero en esa opinión yo no estoy de acuerdo con el compañero”.
Acerca de si existe o no déficit en la Cámara, aseguró que no, destacando que existe claridad, y lamentó que se genere desinformación con declaraciones que puedan formularse. “La verdad es que lo que propicia esta reunión es esa información de que había un déficit de 300 millones cuando no lo hay, no va a haber un déficit para la siguiente Legislatura, porque además el presupuesto está holgado para que no lo haya, es un presupuesto en el que se contemplaron todas las cosas. Lo que hemos venido a aclarar son rumores de cosas que se escuchan en Radio Pasillo y que desde el principio en el diseño de este presupuesto por la Junta quedó muy claro cómo estaba”.
-¿Entonces hay diputados que mienten porque señalan que no están las cuentas claras, que no hay información, que están robándose el recurso?
“Yo no pudiera poner un calificativo en ese sentido, yo creo que el asunto, las interpretaciones que cada quien hace son válidas, somos pares y respeto esa posición, pero no pudiera poner ese calificativo. Hay que ajustarnos a la reunión a la que hoy nos convocaron, yo por eso vine, para que nos explicaran a todos cómo está”.
-¿No hay chanchullos?
“No, no, no, la verdad es que no, yo no lo percibo”.
Informó conforme a los reportes que les hizo la secretaria de Finanzas, que no se dejarán deudas ni compromisos para la próxima Legislatura local.
-¿No metiste la mano en la bolsa junto con Anbet Franci y Jesús Hernández?
“Por supuesto que no, la verdad es que yo creo que ahí deberían de comprobar los dichos, a mí si me conocen seben que no es mi estilo”.
-¿Manos limpias y cuentas también?
“Sí claro”.
-Pareciera que los diputados están enojados porque les picaron los ojos, porque ellos no recibieron…
“La verdad es que siempre en el tema de los dineros del Congreso ha habido muchos comentarios, muchos rumores, yo lo que creo es que las cosas están medianamente bien, siempre se puede estar mejor o peor, pero la verdad es que yo respeto los comentarios de mis compañeros”.