Morelia, Michoacán

Alfredo Anaya Orozco, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán (Sedeco), fue reactivado políticamente después de más de dos años de dejar el cargo en el gobierno estatal: le dieron una candidatura a diputado local.

El exfuncionario del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla competirá por el distrito cuatro, con sede en Jiquilpan, cuna política de la familia Anaya y tierra del General Lázaro Cárdenas del Río.

El nombre de Anaya Orozco aparece en el listado que dio a conocer Morena este lunes 25 de marzo, junto a otros cinco distritos y 19 municipios donde el partido guinda tiene ya definidas sus candidaturas, en la víspera del arranque oficial de campañas locales el próximo 15 de abril.

Anaya tuvo un fugaz paso por la administración estatal como titular de la Sedeco, de la cual se retiró por temas familiares y su lugar fue ocupado, primero por Rubén Medina en calidad de encargado de Despacho y posteriormente por el actual secretario Claudio Méndez.

El exfuncionario estatal es hijo de Alfredo Anaya Gudiño, quien fuera candidato a gobernador por el PRI en las elecciones del 2001, las cuales perdió ante el entonces perredista Lázaro Cárdenas Batel, en lo que fue la primera derrota del tricolor en la historia política de Michoacán.

La del próximo 2 de junio será la primera experiencia de Anaya Orozco como candidato en una elección local abierta.

Ha sido diputado federal, es licenciado en Comercio Internacional con estudios en Administración y Finanzas, y en el sector privado ha dirigido empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, hotelero y comercial, así como de logística de importación y exportación.