El estado de Michoacán ocupa el décimo lugar en acoso cibernético a nivel nacional, ya que el 23.9 por ciento de la población de la entidad ha sufrido este tipo de acoso en algún momento de su vida. Los primeros lugares son ocupados por Durango, Oaxaca y Puebla respectivamente.
Una de las formas más comunes en las que se presenta este tipo de acoso es a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, dicha forma inició a principio de los años 2000 para extorsionar a las personas, y aunque durante la última década esta técnica se enfoca más en mensajes de odio, aún no se deja atrás la extorsión.
“No, no he recibido. Mi esposa sí, será hace como dos años, o tres años más o menos. Afortunadamente no pasó a mayores porque tratamos de estar informados de lo que hay que hacer lo que no hay que hacer, y bueno, pues hasta ahí quedó como una mala experiencia pero no pasó a más”.
Respecto a las víctimas, el mayor porcentaje de acoso cibernético se encuentra en un grupo etario de 26 a 35 años, siendo las mujeres las más afectadas, ya que en Michoacán el 22.8 por ciento de las mujeres han sido acosadas de esta manera, principalmente a través de plataformas como Facebook, WhatsApp y llamadas telefónicas. Por esta razón es que recomiendan diferentes técnicas para mantener sus cuentas seguras.
“Pues creo que manejas una opción como para que sea privado, ¿no Como para que no todo mundo tenga acceso a tus redes sociales, y a parte pues también checar a quién das de alta y a quién no, y más si es menor de edad, debes estar al pendiente de ellos”.
Es un hecho que el acoso está afectando a millones de personas diariamente, sin importar su sexo o edad, pero siempre podemos realizar acciones como las mencionadas para protegernos y a la vez reportar a los agresores.