Madrid, España

Rafael Nadal, tenista español de 38 años, anunció el pasado jueves a través de las redes sociales su retiro del tenis profesional, luego de ganar 22 trofeos de Grand Slam y de desarrollar una de las carreras más exitosas en la historia del tenis munidal.

Nadal, una verdadera leyenda, dejará el deporte activo tras integrar el equipo de España en la Copa Davis 2024 que se disputará en Málaga, España, del 19 al 24 de noviembre. En su mensaje de despedia el mítico tenista afirmó:

“Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones en los dos últimos años. Es una decisión difícil, pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa a lo que jamás me hubiera podido imaginar”.

A lo largo de 22 años de trayectoria, Rafael Nadal levantó 22 trofeos de Grand Slam, entre los que sobresalen sus 14 triunfos en el Roland Garros, el famoso abierto de tenis de Francia.

En total, el llamado Rey de la Arcilla ganó 92 títulos ATP y fue número uno del mundo durante 209 semanas en ocho etapas, entre 2008 y 2020.

Tras conocerse la noticia del retiro de Nadal, decenas de personalidades del deporte de todo el mundo dieron a conocer mensajes de saludo y apoyo al jugador. Entre los deportistas que se comunicaron con Nadal figuran el legendario Roger Federer y su eterno rival Novak Djokovic, quien le agradeció haberle llevado “al límite” en los partidos en los que se enfrentaron.

Los expertos coinciden en que pocos deportistas han logrado transmitir tantas sensaciones como el balear: felicidad, euforia, asombro, incredulidad, tensión, preocupación y llanto, tanto de alegría como de tristeza.