La certificación o acreditación de los planes de estudio son un valor agregado al perfil de egreso de las y los alumnos

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

La Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores será la primera de este tipo de instituciones formadoras de docentes en Michoacán en iniciar su proceso de certificación, con el cual se beneficiará tanto a la institución como al perfil de egreso de la comunidad estudiantil, destacaron autoridades del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).

Durante un encuentro con medios de comunicación, Mariana Sosa Olmeda, directora del IEMSySEM, compartió que se trabajará con las escuelas normales que hay en el estado, esto con la finalidad de concretar las acreditaciones y certificaciones correspondientes para que así se sumen a la ruta de mejora continua y de excelencia educativa.

La funcionaria resaltó que este tipo de procesos no se concretan en una semana, sino que pueden llevar un año o hasta más, ya que se realiza una revisión exhaustiva de las credenciales docentes, de infraestructura, planes de estudio y muchas otras vertientes.

“No es que en Michoacán vayan a llevar tanto tiempo, este es el tiempo promedio para todas las certificaciones y acreditaciones de cualquier programa académico de cualquier institución de educación superior, y en las normales no va a ser la excepción”, argumentó.

En este tenor, los medios de comunicación cuestionaron a la directora respecto a la escuela con la que proyectan iniciar el proceso, o de lo contrario, la escuela normal en la que esperan tener mayores probabilidades de pasar los requerimientos establecidos por la instancia acreditadora.

Al respecto comentó que empezaran a trabajar con las escuelas que tienen las condiciones “más proclives” a que dicha certificación o acreditación se concrete. “Sin duda alguna ya está enlistada para iniciar estos trabajos la Normal Urbana que está aquí en Morelia, y seguramente seguirán otras 2, entre ellas la Escuela Normal Superior de Michoacán y la Escuela Normal para Educadoras”, detalló Sosa Olmeda.

Por consiguiente, recalcó que una vez que se realice el primer paso con la Normal Urbana, la expectativa es seguir avanzando con el resto de las normales que se encuentran en el territorio michoacano, esto con el objetivo de formar parte de las entidades federativas que ya han realizado los procesos de certificación de este tipo de instituciones de formación docente.

Contemplando que para pasar las acreditaciones también se toman en cuenta las condiciones de infraestructura, la prensa local cuestionó a las autoridades del IEMSySEM respecto a si serán beneficiadas con más recursos para atender las distintas áreas que se evalúan.

Al respecto, Diego Juárez Cuevas, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente del IEMSySEM, primeramente, destacó que este es un mecanismo que se lleva a cabo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) quienes llevan a cabo un proceso de estricto orden académico al interior de las escuelas.

En esta línea argumental, recalcó que no es un proceso de una semana o un mes, pues refirió que se debe de tomar en cuenta que los cuerpos académicos se trasladan a las instituciones para revisar las instalaciones, los planes de estudio e incluso entrevistan a la planta docente y a los estudiantes. Esto, lo catalogó como un trabajo horizontal porque son los mismos académicos de otras entidades quienes efectúan la revisión.

“Esto no es una serie de requisitos, sino es una valoración cualitativa donde se aterriza en el espacio, se valoran las condiciones y posteriormente se emiten los dictámenes”, aseveró Juárez Cuevas, quien agregó que existen 2 procesos, un respecto a la acreditación de los planes y programas de estudio vigentes, y el segundo corresponde a la certificación de las escuelas.

Para finalizar, Diego Juárez, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, comentó que la certificación o acreditación de los planes de estudio son un valor agregado al perfil de egreso de las y los alumnos, pues aseguró que con esto la comunidad estudiantil podrá contar con “un abanico de posibilidades más amplio (…)”. Y en cuanto a los beneficios para la institución, mencionó que es tanto para las escuelas como para los cuerpos docentes.