Detalles sobre el proceso para la suspensión de actividades en el SAT y sus implicaciones; conoce toda la información
Ciudad de México.- En México, es común que las personas se registren en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al empezar un negocio, obtener un empleo formal o para cumplir con las obligaciones fiscales.
No obstante, hay casos en los que, aunque registrados en el SAT, no se perciben ingresos ni se llevan a cabo actividades económicas. ¿Qué ocurre en estas situaciones?
Presenta tu aviso de suspensión de actividades en el SAT
Los contribuyentes que dejen de realizar actividades económicas que requieran declaraciones periódicas o cambien su residencia fiscal deben presentar un aviso de suspensión de actividades. Este trámite actualiza tu situación en el RFC y es completamente gratuito.
“(Se debe presentar) dentro del mes siguiente a aquel en que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas”, señala el SAT.
En caso de cambio de residencia fiscal de México a otro país, este aviso debe presentarse con no más de dos meses de anticipación.
¿Cómo lo solicito?
- Accede al Portal del SAT.
- Elige la modalidad de Persona, ve a ‘Trámites del RFC’, despliega el menú de ‘Actualización en el RFC’, y selecciona ‘Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física’. Ingresa con tu RFC y contraseña.
- Completa los campos requeridos en el formulario y verifica los datos.
- Obtén y conserva el ‘acuse de movimientos de actualización de situación fiscal’.
Este procedimiento es crucial para quienes han cesado sus labores o cerrado su negocio, pues suspender las actividades libera de la obligación de presentar declaraciones fiscales. Sin embargo, es vital recordar que, al suspender el RFC, se pierde la capacidad de emitir facturas o realizar actividades económicas de manera formal.