Uruapan, Michoacán

Los números del PREP muestran un inminente triunfo para el exmorenista y hoy independiente, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, en la presidencia municipal de Uruapan: 91,528 sufragios, 66.01% del total, lo alejan 64 mil votos de su más cercado oponente, Ignacio Campos Equihua, alcalde saliente.

Con las siglas de Morena, recién dejó la curul en la Cámara de Diputados para buscar la alcaldía sin partido; sus críticos dicen que no tiene méritos para el nuevo cargo, porque su paso por San Lázaro apenas le alcanzó para presentar una sola iniciativa.

Fue el candidato con mayor seguridad personal durante las recientes campañas políticas; lo protegían con un camión del Ejército y dos camionetas de la Guardia Nacional, pero en sus críticas de campaña a las fuerzas del orden agarró parejo en los tres órdenes de gobierno.

En sus promesas de campaña, Manzo prometió que al llegar al gobierno de Uruapan suprimirá multas e infracciones el primer año, lo que levantó el entusiasmo de sus seguidores, pero también acres críticas de sus opositores.

Carlos Alberto Manzo quiso apostar primero por un escaño en el Senado, buscó firmas, no le alcanzaron y se bajó de su intento y apostó por la alcaldía.

En esta nueva ruta lo apoyaron sus amigos de siempre, la tres veces alcaldesa de Uruapan, Mary Doddoli (PAN), Aldo Macías (PRI), exedil de Uruapan y Francisco Cedillo, quien no tuvo oferta de su partido, Morena, y optó por el proyecto de Manzo. Juntos le conseguirían más de 3 mil votos al candidato.

Voces en Uruapan exhiben que estos personajes son “cartuchos quemados”, que ya no aportan ni tienen poder de decisión en sus partidos. Pero Manzo Rodríguez va puntero para la alcaldía.