Morelia, Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció la falta de apoyo y discriminación hacia los deportistas indígenas del estado, quienes se encuentran participando en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena en Campeche.

El pasado 17 de septiembre, la delegación indígena partió rumbo a Campeche para competir en disciplinas como básquetbol, atletismo y uarhukua chanakua (pelota p’urhépecha), tanto en categorías varoniles como femeniles. Según información dada a conocer por la vocería del CSIM, los deportistas no han contado con el apoyo, viéndose obligados a recurrir a particulares para cubrir los gastos mínimos necesarios para su participación.

“Este hecho contraviene las normas del Encuentro Nacional, que especifican que los participantes deben portar un uniforme completo y adecuado para cada deporte, especialmente cuando las competencias se realizan durante varios días y en algunos casos con hasta dos encuentros diarios”, añade la comunicación de CSIM:

Los deportistas, provenientes de comunidades como Zacán, Nuevo Zirosto, Santa Cruz Tanaco, Tiríndaro, Cherán, Paracho, San Antonio, Arantepacua, Nahuatzen y Sicuicho, exigen ser reconocidos y tratados con dignidad por las autoridades estatales. El CSIM emplazó al Gobierno de Michoacán a resolver esta problemática y garantizar que los jóvenes atletas sean tratados como deportistas de alto rendimiento que representan a Michoacán.