Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2024.- Ante los cambios bruscos de temperatura, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a no bajar la guardia y prevenir la influenza, lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón y cubriéndose la boca y nariz al toser o estornudar.
En lo que va del año, Michoacán solo registra 23 casos de influenza, sin embargo, es necesario detectar de manera oportuna los signos de esta enfermedad, que son fiebre superior a los 38 grados, tos, congestión nasal y dolor de cabeza, músculos o garganta.
Ante estos síntomas, es importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, pues la influenza sin tratamiento puede complicarse y provocar neumonía en adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.
Otras medidas para prevenir la enfermedad son consumir frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, fresa, limón, pimientos rojos y verdes, brócoli y pepino, cambiarse la ropa si se moja con lluvia y desinfectar de manera frecuente superficies de uso común como manijas, barandales, escritorios e interruptores de luz.
La Secretaría de Salud de Michoacán recuerda a la población que la vacuna contra la influenza se aplica una vez al año durante la temporada invernal, que abarca de octubre a marzo, en centros de salud, así como en unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).