Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- El diputado local y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, presentó una iniciativa para crear un espacio de atención a la comunidad migrante en los municipios.
Al hacer uso de la tribuna en el Poder Legislativo, Ocampo explicó que la defensa y protección de los derechos de la comunidad migrante ha sido una prioridad para el PRD, y los tiempos actuales mandatan a considerar sus derechos como una prioridad en cualquiera de los ordenamientos legales tanto municipales, estatales y federales.
Los migrantes michoacanos, -dijo-, son una piedra angular en nuestra sociedad, las remesas que con tanto sacrificio logran mandar a sus familias radicadas en Michoacán son sin lugar a dudas un eje de desarrollo económico y social de nuestro estado. Dejan una gran derrama económica con sus remesas las cuales el año pasado fue de más de 4 mil 800 millones de dólares.
Esta iniciativa que el día de hoy presento es fruto del poder escuchar a muchas y muchos migrantes que nos buscan para pedir orientación y consejos, también de haber platicado con distintos funcionarios municipales y durante mi visita Chicago, con la Federación de clubes michoacanos en Ilinois, quienes mantienen la casa Michoacán, quienes manifiestan sus inquietudes y preocupaciones por ser reconocidos en igualdad de circunstancias .
Hoy vengo a proponer que desde los órganos de gobierno más cercanos a la gente como son los ayuntamientos, se establezca una figura que ayude a atender, proteger y salvaguardar los derechos de la comunidad migrante.
Destacó la importancia de aprobar esta iniciativa ya que tiene el objetivo fundamental de que se salvaguarden los derechos de las y los migrantes Michoacanos, que tengan espacios de desarrollo y atención en todos y cada uno de los municipios, y de esta manera se pueda trabajar en la construcción de una sociedad equitativa, plural e incluyente.
Esto traerá como resultado que las y los michoacanos migrantes puedan sentirse con la plena confianza de tener acercamiento con las autoridades más cercanas como lo son los ayuntamiento municipales para atender sus necesidades, sus requerimientos, sus demandas y sobre todo proteger los derechos humanos que mandata nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.