La rectora asiste al acto de asignación de campos clínicos de la Licenciatura como Médico Cirujano.
Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2025.- A promover el respeto, la equidad y la inclusión durante su servicio social, exhortó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González a estudiantes, durante el acto de asignación de campos clínicos de la Licenciatura como Médico Cirujano.
De igual forma, los instó a denunciar cualquier tipo de acoso o violencia en caso de que se presente, tras señalar que quienes han representado a la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) en eventos de esta índole han manifestado que en la dependencia hay cero tolerancia a la violencia.
La rectora destacó el esfuerzo de quienes han llegado hasta esta etapa de su formación, tras referir que el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas es muy competido, “ahorita tenemos cerca de cuatro mil personas que no pudieron ingresar, ustedes lo lograron”.
Ante las y los estudiantes, enfatizó que el proceso de selección de campos clínicos está muy bien organizado, al tiempo que, exhortó a los jóvenes a dejar a un lado los nervios o el miedo, al señalar que hoy son personas más maduras, preparadas y seguras, “pero también es importante que siempre tengamos los pies sobre la tierra, todos los días tenemos nuevas cosas que aprender, es fundamental esa humildad, esa sensibilidad y esa empatía”.
Ávila hizo diversas recomendaciones a las y los alumnos, entre ellas, el reconocer sus emociones, al referir que está bien sentirse cansados, abrumados o incluso tristes, en este sentido indicó que, también es importante saber cómo manejar estas emociones y solicitar apoyo si así lo requieren.
Finalmente, las y los felicitó por llegar a esta etapa, donde dijo, enfrentarán nuevos retos, pero ustedes están preparados para eso y mucho más. “Sobre todo no solamente pensar en este objetivo sino su visión ya tiene que estar en la siguiente meta. Recuerden que quien logra la ventaja competitiva es quien tiene elementos diferenciadores”.
Por su parte, el subdirector de Calidad y Enseñanza de la SSM, Juan Manuel Moreno, recordó a los pasantes que es el último escalón que les falta para formarse como médicos/as generales, “hoy la atención primaria es la prevención y tenemos que apostarle cien por ciento a lo preventivo, ustedes estarán trabajando estas actividades dentro de las unidades de primer nivel”.
Agregó que, el Programa Nacional de Servicio Social es en su totalidad de atención primaria a la salud, “nosotros estamos trabajando para tener entornos fuera de violencia, para que puedan desarrollar sus competencias y culminar su formación como médicos generales”.
En su turno, el director de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, Carlos Alberto León, precisó que con cada plaza que hoy se asigna se reconoce trayectoria de las y los estudiantes y la calidad de la formación recibida en la Universidad, “y será exclusivamente conforme al orden de mérito académico que rige de manera estricta toda la asignación”.
Indicó que, la asignación de campos clínicos se realiza a través de un proceso transparente, participativo y auditable, coordinado con la SSM y las instituciones receptoras, con supervisión de los Órganos de Control universitario y con la presencia de un fedatario público.
A nombre de los estudiantes, Jorge Díaz García, invitó a sus compañeras y compañeros a aprender lo que más puedan, a trabajar en equipo y a poner todo su esfuerzo, responsabilidad y empatía con las y los pacientes.