Morelia, Michoacán

Por considerar que se está poniendo en peligro a los candidatos al informar su agenda semanal al Instituto Electoral de Michoacán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que no cumplirá con este requisito.

“No estamos para estar cumpliendo los lineamientos del órgano electoral. Esta es una campaña totalmente atípica”, declaró el dirigente estatal del partido, Guillermo Valencia Reyes.

Argumentó que se llegó a esta decisión luego del reciente homicidio del alcalde de Churumuco y de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, apenas esta semana, lo que lo lleva a pensar que “estas elecciones serán las más violentas de la historia” y que además “Michoacán será el epicentro de la violencia”.

“Si un alcalde no está seguro, si no tiene la posibilidad de tener garantías sobre su vida, imagínense un candidato”, reflexionó.

Memo Valencia agregó que la carpeta de investigación sobre el atentado en su contra hace tres años registra que los “maleantes” tenían acceso a su agenda como candidato a la presidencia municipal.

Además, cuestionó que varias de las víctimas de homicidio de candidatos sean militantes de Morena:

“Si el partido oficial no puede garantizar la integridad de sus candidatos, mucho menos lo hará con los demás”.

Valencia Reyes reiteró que “aunque se enoje el órgano electoral”, el PRI asumirá las sanciones que corresponda, pero no revelará la agenda de los candidatos, por lo que solicitó flexibilidad al IEM, tomando en cuenta que las vidas de los candidatos se encuentran en riesgo.