Morelia, Michoacán

Ahora que “el PRD se convirtió en Morena”, en palabras del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, decidió señalarlo como un mal partido para hacer alianzas y abrirle los brazos al Partido Acción Nacional (PAN).

Si bien fue el PRI quien rompió lazos con el PAN para cualquier candidatura común en Morelia, debido a inconformidades con el reparto de lugares en la planilla de Alfonso Martínez, a la distancia, Guillermo Valencia reconoce que de haber ido con el albiazul, habría ganado al menos una diputación.

Culpó además al PRD, pues aseguró que es un partido mucho más desordenado que el PAN, que llegaba a los registros de candidatos sin la documentación completa y que a diferencia de los azules, su dirigencia no es de palabra.

Esto ya que, según Guillermo Valencia, ya existía un pacto de caballeros con el dirigente del sol azteca, Octavio Ocampo, para ir en candidatura común a la presidencia municipal de Morelia con René Valencia, pero más tarde, el perredista aseguró que lo estaban presionando desde su dirigencia nacional y que después de todo, iría con Alfonso.

Para las próximas elecciones, Memo Valencia avizoró que podría ir, ahora sí, con el PAN, pues aunque reiteró que lo ideal para él sería que el PRI fuera solo.

“Simpatizo con la posibilidad de que el PRI solo puede, sin candidatura común, pero la construcción con el PAN es más cómoda, son más serios, son más cómodos, son de palabra”, expuso.

El líder del PRI advirtió a los panistas que si quieren construir, será con “el PRI de los Valencia”, como la dirigencia del PAN lo calificó cuando se rompieron los acuerdos.

No obstante, hace apenas un par de días, durante la rendición de protesta de Alfonso Martínez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó en una entrevista queen el 2027.