Ciudad de México

Los 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán en contra de la refoma al Poder Judicial, incluyendo el que se encuentra hospitalizado, confirmó el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Si esto se cumple y nadie falta, la reforma que promueven Morena y sus aliados no pasará, pues ya se han pronunciado todos los senadores de la oposición y han manifestado que su voto será en contra.

“Presiones brutales que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, amenazas del oficialismo, ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la sesión, ameazas de usos facciosos de las fiscalías para perseguir a los senadores o sus familias y hasta presión del INE”, enlistó en rueda de prensa.

Insitió en que a pesar de todo, los 15 votarán en contra y si Miguel Ángel Riquelme, quien se encuentra hospitalizado en Coahuila, no pudiese asistir, pedirá licencia para que su suplente vote en su lugar y contar con el grupo parlamentario completo. No obstante, el senador asegura que será dado de alta a tiempo para estar el lunes en la Ciudad de México.

Alejandro Moreno recordó que ya existe una suspensión definitiva de un juez federal que evita poder discuir la minuta, por lo que en caso de que se lleve a cabo la sesión, participarán bajo protesta.

También señaló que están en contra de que se habilite un recinto alterno en caso de una toma del Senado y recordó que para que esto suceda, se debe tomar un acuerdo por parte de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, que tienen integrantes del PRI.

Conmina a Manlio Fabio Beltrones

A pesar de no haber admitido en su bancada a Manlio Fabio Beltrones, quien en su momento se opuso a su reelección como dirigente nacional, lo conminó a que vote en contra de la reforma, pero reiteró que la bancada del PRI es de 15 y él no forma parte de ella.

“Nosotros lo conminamos a que vote en conta de la reforma como senador independiente”, dijo.

El senador, por su parte, ya ha declarado que así lo hará.

Dado que Morena y sus aliados sólo necesitan de un voto para tener la mayoría calificada de las dos terceras partes más uno del pleno, también hizo un llamado a los senadores de Movimiento Ciudadano, pues uno de ellos, Daniel Barreda, no se había pronunciado en contra hasta hace poco. En su caso, asegura que por presión de la gobernadora Layda Sansores.

“La convocatoria es que las y los senadores de MC se comprometan, estén firmes y voten en contra, porque si votamos todos en contra, la reforma no pasa”, expresó Alito Moreno.