Con estos números, Michoacán se ubica en el lugar 16 entre las entidades federativas con mayores ventas durante el primer semestre del 2024.
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
La venta de unidades ligeras en el sector automotriz cerró el primer año con un repunte del 6.0 por ciento en Michoacán, con respecto al mismo periodo del 2023.
De acuerdo con los datos presentados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y junio pasados en la entidad se colocaron 14 mil 020 vehículos de este tipo, 794 más que los que se movilizaron durante la primera mitad del 2023.
Se trata de la cifra más alta desde 2019, año en que comenzó una desaceleración del sector, la cual fue acrecentada entre 2020 y 2021 por la crisis económica derivada por la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y más tarde, en 2022, alimentada por un desabasto en microchips y componentes electrónicos que elevó de manera importante los precios.
Con estos números Michoacán se ubica en el lugar 16 entre las entidades federativas con mayores ventas durante el primer semestre del 2024, aunque por debajo de la media de 21 mil 922 unidades colocadas por estado. Las poco más de 14 mil unidades ligeras vendidas significan apenas el 2 por ciento del total nacional.
Como es de esperarse, en este listado el primer lugar es para la Ciudad de México, en donde, conforme a la información de la AMDA, se vendieron 121 mil 143 vehículos; le sigue el Estado de México, con 83 mil 106 unidades durante el primer semestre; en tercera posición está Nuevo León, con 63 mil 801 autos colocados; el cuarto sitio es para Jalisco, con 56 mil 711, en tanto que Puebla completa el top 5 al reportar la venta de 31 mil 505 automóviles.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores apunta que se han vendido en total en 708 mil 615 unidades ligeras en todo el país, con un incremento del 11.8 por ciento con respecto a las cifras del año pasado y se espera se mantenga la tendencia para el cierre del 2024; la previsión inicial era mejorar las ventas nacionales en 7.0 por ciento.
Si bien estas cifras se encuentran todavía debajo de lo alcanzado en 2017 y 2018, representan sin duda el mejor año para el sector de distribución de autos desde aquel entonces.
Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la asociación, refirió que un aspecto importante para mejorar las ventas ha sido el aumento en el empleo del financiamiento automotriz por parte de los compradores, recordando que las tasas de interés bajaron ligeramente con los últimos ajustes del Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia. Según el reporte de la AMDA, este esquema tuvo un repunte del 23 por ciento durante el inicio del presente año.
“Se mantiene el fortalecimiento del crédito como opción para hacerse de un automotor nuevo o seminuevo, al tiempo que se regulariza la disposición de inventarios para ambos segmentos”, manifestó el líder empresarial.
Conforme a la información de la AMDA, son las financieras de las mismas marcas y empresas automotrices las que ofrecieron la mayor cantidad de créditos, el 80 por ciento, con el 20 por ciento restante siendo aportado por la banca privada.
Rosales Zárate informó que la participación de las ventas a crédito por estado promedió 69 por ciento de las unides adquiridas, si bien entras las entidades con mayor uso de este esquema de pago no figura Michoacán.
Abundó que los compradores prefieren los 60 meses como tiempo para saldar el pago de los autos subcompactos, compactos, usos múltiples y pick-ups a crédito, mientras que los 36 meses son el plazo empleado en los segmentos lujo y deportivos.
El presidente ejecutivo de la AMDA interpretó como positivo las cifras hasta el corte del primer semestre: “son buenos números en la colocación de unidades y ha habido un aumento notable en la cantidad de financiamientos para adquirir automóviles”.