Morelia, Michoacán

Las lluvias fuertes a torrenciales registradas en Morelia en las últimas semanas, han permitido que la presa de Cointzio se recupere, alcanzando hasta 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, indicó que en julio se ha observado el doble de lluvias que en el mismo mes de 2023.

Agregó que, debido a la sequía precedente, la presa de Cointzio reporta 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por debajo del nivel correspondiente a agosto de 2023, 38 por ciento.

Asimismo, consideró que al término de la temporada de lluvias la presa no precisará de un desfogue, como se diera en 2021.

La recuperación de la presa de Cointzio y la mejora en la disponibilidad de agua para consumo humano, han llevado a la disminución en la petición de abasto con pipas.

Rodríguez Gutiérrez recordó que durante la estación seca se tuvieron hasta 200 requerimientos de pipas para abastecimiento con agua potable, mientras que actualmente está cifra oscila de 60 a 80 solicitudes por día.