Morelia, Michoacán
A nivel nacional, los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prohíben conformar alianzas o candidaturas comunes con Morena, pero en caso de que el partido se vuelva local, podrá revalorarse esta posibilidad.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo, aclarando que todavía no es definitivo que el PRD se vaya a convertir en un partido, lo cual se sabrá hasta que termine el plazo de impugnaciones y se determine en tribunales si realmente se pierde el registro a nivel nacional, aunque ya se están celebrando asambleas.
“Lo que hoy hemos discutido con algunos es que tenemos que tener la apertura para que a partir de si somos un partido local tengamos apertura en la construccion de alianzas, eso no quere decir que estemos definiendo ahora que vamos a caminar con otro partido que no sea con los que hemos transitado, esa es una reflección que dejarmos hasta septiembre, pero hay coincidencia en que tengamos apertura”, explicó.
Informó también que para redefinir los fundamentos, la línea política y las alianzas, se invitará a la sociedad civil:
“Hago la invitacion abierta para que todos los ciudadanos, académicos, periodistas, toda la gente que quiera opinar sobre la formación del partido”, dijo.
No obstante, más tarde en la misma rueda de prensa, aseguró que no sería descabellado ir solos con una candidata o candidato para la gubernatura, dados los resultados de esta elección, y .
“No me interesa seguir siendo dirigente”
Octavio Ocampo enfatizó que no pretende perpetuarse en la dirigencia del partido y aunque en otra rueda de prensa adelantó que pedirá licencia en sus primeros meses de diputado local, pero sólo en lo que se concreta la conformación como partido estatal.
“Yo en lo personal no tengo interés de seguir dirigiendo al partido, pero también decidirán los compañeros, si dicen que yo siga, seguiré, pero en lo personal no tengo interés”.
Para ese cargo, dijo que hay interés de varios, pero que no dirá nombres, porque la semana pasada lo hizo y se enojaron otros interesados, a los que pide serenidad porque primero hay que formar el partido local y establecer las reglas y si se queda como nacional, apegarse a la línea.
El dirigente estatal informó que estima para finales de noviembre ya contar con todos los requisitos que pide el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como la línea política, y entonces se lanzará la convocatoria para nombrar a la nueva dirigencia.