Morelia, Michoacán

Una comisión legislativa específica para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas y otra para legislar en torno a la labor periodística son parte de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local.

Cuando Octavio Ocampo fue parte de la 74 Legislatura, propuso la creación de una comisión especial que conformara un protocolo de atención al hostigamiento y acoso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, misma que no tuvo resultados considerables, como habría sido un protocolo para atender estos tipos de violencia.

Sin entrar en muchos detalles, los diputados electos Brissa Arroyo y Octavio Ocampo presentaron lo que será su agenda, que señalaron, se basará en las propuestas de la gente y girará en torno a cinco ejes: sociedad, economía, medio ambiente, gobernanza y seguridad.

Tras comprometer que “la Hija del Sol no les va a fallar”, Brissa Arroyo enlistó los temas en los que buscará incidir: derechos humanos, conexión entre sociedad civil, iniciativa privada y academia, cultura de paz, cumplimiento de metas, poblaciones vulnerables y desarrollo sostenible.

Por su parte, Octavio Ocampo enfatizó la importancia de involucrar a todos los sectores sociales en la toma de decisiones y elaboración de proyectos de ley y aseguró que su agenda tomará en cuenta la inclusión y el medio ambiente, así como en el ámbito de la gobernanza, la preservación del estado de derecho y el fortalecimiento del municipalismo.

Habló también de la propuesta de crear estas dos comisiones especiales y de proponer reformas electorales, así como apoyar la reforma el Poder Judicial de Michoacán que presentará el Ejecutivo.

Un día antes, los diputados electos habían anunciado que su agenda sería enfocada principalmente en la igualdad de género, pero este día no mencionaron ninguna propuesta en esta materia.