Morelia, Michoacán
En un paso que denominó como histórico hacia la modernización del sistema judicial en el estado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este 8 de octubre una iniciativa de reforma constitucional para homologar el Poder Judicial de Michoacán con la reforma judicial a nivel federal. Michoacán se convierte así en el primer estado de las 32 entidades federativas en presentar esta homologación.
Desde Casa Michoacán y acompañado de legisladoras y legisladores estatales, el mandatario estatal presentó la iniciativa que será turnada ante el Congreso del Estado de Michoacán.
En ese sentido, el mandatario estatal refirió que la Reforma aprobada a nivel federal el pasado 15 de septiembre, incluye modificaciones que afectan directamente al sistema de elección de jueces y magistrados, que serán elegidos mediante el voto directo.
Durante el acto de firma, Ramírez Bedolla enfatizó la importancia de respetar y mantener el espíritu de la reforma federal, asegurando que “no se puede desviar ni buscar atajos; debemos ser lineales en este tema”.
El gobernador añadió que, la iniciativa se construyó en diálogo constante con representantes de todo el Poder Judicial estatal, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
Ramírez Bedolla destacó que el proceso de homologación ha incluido a toda la estructura del Tribunal, incluyendo a trabajadores de base y sindicato, lo cual ha fortalecido el compromiso de llevar adelante una reforma incluyente y abierta.
Tras varias reuniones y negociaciones con el Poder Judicial, la reforma será formalmente turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde se debatirá en las próximas semanas. Ramírez Bedolla subrayó que esta homologación refuerza el sistema judicial en Michoacán y marca un precedente en la adopción de cambios significativos a nivel estatal para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito judicial.