El Sol Azteca también festejó otras determinaciones a favor, como en Charapan y Nahuatzen.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca determinara el triunfo electoral de la candidata a la presidencia municipal de Quiroga, Alma Mireya González Sánchez, de la coalición “Va por México”, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova celebró que se deba restituir la constancia de mayoría que había sido otorgada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Nosotros nos ponemos contentos de que la Sala Regional le haya regresado la constancia de mayoría a la presidenta municipal, somos parte de esa candidatura en común, nosotros la impulsamos y tenemos una parte de la planilla de Ayuntamiento” expresó.
En conferencia de prensa semanal, el líder del partido del Sol Azteca en la entidad aseguró que, para lograr la elección en el municipio, el PRD le ofreció una amplia ventaja a la virtual alcaldesa.
Asimismo, Ocampo Córdova informó que la Sala Regional resolvió las impugnaciones a favor de los alcaldes perredistas. Explicó que en el municipio de Charapan se validó la elección del pasado 2 de junio en la que participó el candidato Rubén Torres García, así como la jornada de la localidad de Nahuatzen, misma que será gobernada por Sergio Puntos Molina.
En este contexto, el dirigente estatal hizo un llamado a los diferentes partidos políticos a que se respeten las resoluciones de la autoridad electoral, pues aseguró que se continúan presentando impugnaciones a los resultados emitidos en las urnas.
En cuanto al municipio de Irimbo, aseveró que el partido permanece atento a la determinación que está por darse a conocer de parte de la Sala Regional de Toluca.
Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) decidió anular la elección después de haber acreditado que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Andrade, ejerció violencia política en razón de género en contra de la perredista Azucena Ruíz durante la campaña electoral, por lo que esperan que se reafirme esta resolución y además sea catalogado como el agresor de la candidata.
Según Octavio Ocampo, es necesaria esta medida para que Palomino Andrade no pueda participar en la contienda extraordinaria que resuelva quién gobernará en el municipio.
Manteniéndose a la expectativa de lo que suceda con el Ayuntamiento de Irimbo, el PRD gobernaría 17 municipios al interior del estado, lo que según la dirigencia estatal estaría representando a más de 500 mil michoacanos.