Washington, Estados Unidos

Como muestra del entusiasmo y fervor que ha generado su candidatura, la vicepresidenta de Estados Unidos y virtual candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha recaudado más de 200 millones de dólares y ha conseguido un ejército de 170 mil nuevos voluntarios para su campaña en menos de una semana.

De esos 200 millones, el 66% provino de estadounidenses que decidieron donar a la campaña por primera vez.

Por su parte, los nuevos voluntarios participaron este fin de semana en reuniones vecinales, comidas comunitarias y visitas puerta a puerta para movilizar a los votantes.

Según la campaña, los voluntarios también se han dedicado a llamar por teléfono a votantes que hablan español.

En concreto, sólo este fin de semana se han organizado dos mil 300 eventos en estados clave para las elecciones, como Arizona y Nevada, así como en Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y Georgia.

Por su parte, por el diario The New York Times y el centro de educación superior Siena College publicaron una nueva encuesta esperanzadores para los demócratas.

Ese sondeo sitúa al expresidente y candidato republicano Donald Trump un punto porcentual por delante de Harris, con un 48% de los apoyos frente a un 47%.

Esa cifra supone una notable mejora con respecto a la última encuesta del influente periódico difundida a principios de mes y en la que Trump sacaba a Biden seis puntos porcentuales.

Tras la renuncia de Joe Biden, Kamala Harris inició con fuerza su carrera para reemplazarlo y el mayor perjudicado ha sido el senador JD Vance, elegido como aspirante a la vicepresidencia, y al que la campaña de la demócrata ha colgado el letrero de “rarito”, aprovechando unas polémicas declaraciones que hizo en 2021.

En una entrevista en Fox News, Vance se refirió entonces a Harris, que tiene dos hijastros, como una de las “señoras solteronas sin hijos y amantes de los gatos” que quieren que el resto del país también sea “miserable”.

Estos comentarios, vistos como machistas, generaron una oleada de críticas, incluyendo las de actrices como Jennifer Aniston y Whoopi Goldberg.

También la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, recriminó los comentarios que Vance hizo sobre mujeres que no tienen hijos.