Escándalo en Tzintzuntzan por el presunto sacrificio de animales callejeros antes del Día de Muertos.
Tzintzuntzan, Michoacán.-La Asociación de Abogados Animalistas de México está investigando al municipio de Tzintzuntzan tras amenazas de realizar “limpias” de animales, lo cual sugiere el envenenamiento o sacrificio masivo de perros y gatos para prepararse para la llegada de turistas.
Carlos Maya, integrante de la asociación y de Activismo por el Bienestar Animal, expresó su decepción ante el anuncio del ayuntamiento de Tzintzuntzan en su sitio web sobre el “retiro” de perros y gatos de las calles, a pesar de la falta de un centro de control canino adecuado.
La comunidad y críticos públicos mostraron su indignación, llevando al gobierno de Tzintzuntzan a eliminar la publicación sobre el retiro de animales.
Maya destacó que municipios como Paracho, Tlalpujahua y Maravatío, al igual que Tzintzuntzan, tienen historial de realizar estas “limpias” que son envenenamientos masivos de gatos y perros antes de celebrar el Día de Muertos.
Te puede interesar: Por envenenamiento masivo de animales en Maravatío, más de 70 víctimas fatales
‘El 95 por ciento de las administraciones municipales y el Consejo Mayor de Cherán no tienen un sistema de registro ni control sobre la crianza y comercio de animales, siguen cazando, matando y desechando a los perros y gatos en situación de calle como si fueran basura, para presentar una ciudad limpia’, lamentó el jurista.
Este abogado también criticó que la eliminación de perros y gatos callejeros sea considerada una ‘solución’ temporal por nuestros gobernantes, especialmente antes de las festividades del Día de Muertos.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), únicamente seis municipios en Michoacán tienen políticas de bienestar animal, con Uruapan y Morelia destacándose por sus esfuerzos en esta área.
Frente a esta situación, la Asociación de Abogados Animalistas demanda a los municipios que respeten la Ley de Protección Animal de Michoacán, que reconoce a los animales como seres sintientes que merecen protección y trato digno, advirtiendo que están preparados para iniciar acciones legales de ser necesario.
Maya propuso además fortalecer la normativa municipal con centros de vacunación y esterilización, y regular la venta de animales en lugares públicos.