Debido a las fuertes lluvias y a que el exceso de humedad afecta la flor, la producción en Cuitzeo mermó 50%, por lo que los productores se ven obligados a subir el costo al público

Daire Zúñiga / Enviada La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Mich.- La reciente temporada de lluvias afectó la producción de flor de cempasúchil en el municipio de Cuitzeo; los agricultores aseguran que en esta zona disminuyó alrededor de un 50 por ciento la obtención de este cultivo respecto a años anteriores.

Por lo anterior, adelantaron que habrá un incremento en el costo de esta planta de al menos un 40 por ciento, teniendo un precio de 80 pesos por manojo de flores dentro de la localidad para los distribuidores, por lo que en la venta directa al público rondará los 100 pesos, de acuerdo con la versión el productor Mario Melo Lobato.

El agricultor de esta planta en una de las parcelas de San Agustín del Pulque, en Cuitzeo, compartió en entrevista que pese al trabajo que previamente se realizó en la tierra de cultivo durante el pasado mes de junio, las fuertes precipitaciones impidieron que el cempasúchil llegara a su crecimiento esperado y a extenderse por todo el terreno.

El agricultor compartió que la siembra lleva aproximadamente una semana de retraso, por lo que es necesario invertir mayor tiempo en el cultivo para que alcance a florecer en los últimos días del mes de octubre, justo a tiempo para las celebraciones de Día de Muertos.

“Tenemos que hacer que todo abra. Tengo una bomba y tengo tambos y es lo que le echo para que abra el producto”, expresó Melo Lobato, al apuntar que cuenta con alrededor de mil puñados de flores en una hectárea que se tiene cultivada, sin embargo, mencionó que esperaba alcanzar a cosechar al menos 2 mil plantas este año.

En este sentido, indicó que sus principales compradores provienen de la misma región, como de la localidad de San Agustín del Pulque, la población de Mariano Escobedo y de la zona de Cuamio, del municipio de Cuitzeo.

Añadió que durante la temporada de venta de la flor de cempasúchil él ubica para vender principalmente en los panteones de la localidad, y detalló que hasta el momento ya ha apartado 500 plantas para su venta, por lo que confía en que a pesar de la reducción en la producción se tendrán suficientes ganancias en las siguientes semanas.

Mario Melo resaltó que actualmente en la zona de San Agustín del Pulque solamente tres familias se dedican a la siembra del cempasúchil; compartió que de momento no se ha tenido un acercamiento con el gobierno del estado para contar con un subsidio ante las pérdidas respecto a la producción de la planta.

Recalcó que a partir del 28 de octubre iniciará el periodo de venta desde las 7:00 hasta las 20:00 horas, con el fin de que la población pueda encontrar este ejemplar para la celebración del Día de Muertos.

Tuvieron dificultades

Por su parte, Juan Feliciano Mendoza, otro de los campesinos de esta misma región, mencionó que el costo para vendedores de la misma zona será de aproximadamente 60 pesos, sin embargo, para los comerciantes de municipios como Santa Ana Maya, Moroleón, Guanajuato y alrededores el precio podría ascender debido a los gastos que implica trasladar la planta.

Detalló que en su parcela también se tuvieron afectaciones debido a la temporada de lluvias, y compartió que el terreno es solamente de media hectárea de cultivo, debido a la disminución de ventas en años anteriores.

Feliciano Mendoza consideró que esta reducción obedece principalmente al precio del cempasúchil y a la siembra de la misma flor en el municipio de Tarímbaro, así como en el estado de Guanajuato.

Compartió que hasta ahora no ha llegado a un acuerdo con un posible comprador, por lo que durante los últimos días de octubre espera vender al menos 500 plantas, luego de realizar el corte de la flor para trasladarse a los alrededores de Cuitzeo.

Asimismo, señaló que en años anteriores generalmente eran cuatro productores en dicha zona, no obstante, destacó que este año uno de ellos no logró concretar la siembra de la flor naranja.

Según lo estimado por Juan Feliciano, del 100 por ciento que se cosechaba anteriormente entre todos los productores, ha disminuido el 50 por ciento, pues algunos también han optado por cultivar plantas de jitomate o cebolla.

Finalmente, José Manuel Rico, floricultor del municipio de Copándaro compartió para la prensa que las precipitaciones no afectaron la cosecha en su parcela, y aunque no precisó la cantidad de ramos de cempasúchil, mencionó que logró cultivarlo en un terreno ejidal de más de una hectárea.