Los productores de flores de cempasúchil tuvieron una disminución de aproximadamente un 50 por ciento, debido a la temporada de intensas lluvias en Michoacán
Tarímbaro, Michoacán; a 16 de octubre de 2024.- Para los productores de flores de cempasúchil, este 2024 fue un año que los afectó en gran medida; esto debido a que la temporada de intensas lluvias les impidió sembrar cantidades grandes.
De acuerdo con Eladio Vázquez Torres, quien además de ser productor de flor de cempasúchil, se dedica a cultivar lechugas, tomates, cebollas y calabazas, comenta que las condiciones climáticas perjudicaron al no acomodar en tiempo y forma, ya que no podían meter la maquinaria requerida.
“Yo creo que fue el año que nos perjudicó más, gracias a Dios, y estamos muy agradecidos porque llovió bastante. Eso nos favorece también a nosotros porque los pozos perforados se nos llenan de agua; entonces tenemos un año muy bueno para cultivar las hortalizas. Por otra parte, no pudimos arreglar todas las parcelas, porque llovió bastante y no podíamos meter un tractor o un caballo, no se podía porque estaba muy mojado. Entonces hubo menos productos de flor, pero esperemos que el próximo año haga un poquito más”.
Tambien te pude interesar:
De acuerdo con Eladio, en años anteriores han sembrado flores hasta en 15 a 20 hectáreas. Por lo que este año tuvieron una disminución de aproximadamente 50 por ciento; además de que tuvieron que sembrar ya sea lechugas o rábanos en las parcelas que estaban con la intención de producir cempasúchil.
“No pude arreglar todo el pedazo. Incluso un día llovió y al siguiente día empezó a llover, a llover, a llover, y no pude; ese día fue cuando arreglé y plantamos lo que pudimos. Pero hay parcelas que realmente no pudieron poner nada, por cuestión de la lluvia”.
Debemos recalcar que la plantación de flores comienza durante el mes de junio y, lamentablemente para los sembradores, desde dicho mes fue que comenzaron a presentarse las primeras lluvias en la región.
Ante la gran problemática que se presentó este año, los productores de flores de cempasúchil, nube y terciopelo, ya están planeando todas las medidas de prevención para el 2025, para que no se vean afectados como lo fue en esta temporada.