Congreso de Michoacán sin difundir acta de sesión irregular, en vísperas de concluir su segundo periodo de sesiones.
Morelia, Michoacán.- En vísperas de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, en el Congreso de Michoacán continúan sin difundir el acta de aquella realizada de manera irregular el pasado dos de julio. Tampoco lo han hecho con el acta de la que la antecedió, y donde la presidencia en turno declaró concluidos los trabajos.
El artículo 228 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, establece en su inciso II, que en las sesiones de Pleno deberá darse cuenta entre otros, del acta de la Sesión anterior para su aprobación, pudiendo los diputados solicitar correcciones o aclaraciones en la misma.
Cabe recordar que el pasado dos de julio, pese a que la sesión inicial se declaró concluida por falta de quórum, se determinó “reanudarla” más tarde de manera irregular, sin convocar conforme lo establecido a la Ley Orgánica a los diputados, lo que ha derivado en la promoción de al menos dos juicios por violencia política.
En este contexto, en las sesiones de Pleno desarrolladas los días tres, nueve y diez de julo, las actas de las dos sesiones del día dos no se han presentado. Tampoco se prevé se presenten en la sesión programada para mañana martes, ya que en el proyecto de la orden del día que fue distribuido no se contemplan.
Cabe apuntar que las referidas actas, son insumos legales para los juicios promovidos hasta el momento por los legisladores Vanessa Caratachea y Juan Carlos Barragán por la sesión que se realizó de manera irregular.
Conforme lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos, mañana miércoles culmina el segundo periodo ordinario de sesiones y el próximo arranca hasta el 15 de septiembre junto con el segundo año de labores legislativas, por lo que no existe certeza de cuándo se harán públicas y aprobarán las actas pendientes del Pleno.