Morelia, Michoacán
Panaderías tradicionales en la entidad enfrentan una baja en sus ventas que va de 30 a 40 por ciento, a causa de la temporada de calor.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Luis Felipe Núñez Garduño, señaló que año con año el repunte en las temperaturas ambientales durante la estación cálida lleva a una merma en sus ingresos, por una menor demanda de pan.
Aunque la tendencia a la baja en las ventas del sector es cíclica, ya en 2023 se observó una reducción hasta de 50% en las ventas, resultado de la extensión por un mes a un mes y medio de la temporada de calor.
Luis Felipe Garduño, tras especificar que los ingresos de las panaderías tradicionales se recuperan una vez que se establecen las lluvias, no descartó que este año se replique la complicación vista en 2023.
Esto, debido a la mayor intensidad de las temperaturas ambientales y la proyección de menor cantidad de lluvias.
Las problemáticas derivadas de una extensión del periodo de calor se sumarían a los altibajos que experimenta el sector por las fluctuaciones de los precios de insumos como el huevo y el harina.
Aunque no se prevé un alza generalizada en los precios del pan tradicional, no se descartan ajustes con tendencia al aumento en los precios de manera individual, en los negocios del rubro.