Andrés Manuel López Obrador justificó que la rotación de elementos de la Guardia Nacional ayuda mucho a que no se corrompan.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la aprobación ayer, en lo general, de a reforma a la Guardia Nacional, para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los gobiernos estatales y municipales que apoyen y le den más participación a la institución creada hace cinco años, porque los policías locales están más expuestos a la delincuencia organizada.

“Están muy vistos ahí (los policías estatales y municipales)”, expresó el mandatario nacional durante la conferencia matutina, y justificó que no es la misma situación para los guardias nacionales, elementos de la Marina y del Ejército, porque los rotan y no llegan a identificarlos las bandas de los delincuentes.

“Que se apoye más, que le den más participación a la Guardia Nacional. Hay una razón: los policías municipales viven ahí, ahí están sus familiares, están más expuestos, es muy difícil no someterse a la delincuencia; hay amenazas y tentaciones”.

López Obrador destacó que la rotación de elementos de las fuerzas de seguridad federales ayuda mucho a que “no se corrompan, que no se alineen, porque ¡imagínense que la policía municipal o estatal está al servicio de la delincuencia organizada, qué esperanza para el ciudadano!”.

Todo eso se tiene que tomar en cuenta -agregó el presidente-, ya que antes no importaba la seguridad pública, y ejemplificó que en su mejor momento la Policía Federal contaba con apenas 20 mil elementos operativos para todo el país, porque constitucionalmente ni el Ejército ni la Marina podían dedicarse a labores de seguridad pública, y ahora con la reforma se cuenta con el apoyo de estas dos instituciones.

El titular del Ejecutivo federal reiteró su llamado a que los gobiernos locales apoyen a la Guardia Nacional para erradicar las prácticas de contubernio y asociación delictuosa con el crimen organizado.

“Que nos ayuden, porque se avanzó bastante en detener el crecimiento delictivo, pero falta, porque quedaron todas esas malas prácticas de contubernio, de asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia”.