Conoce cómo una ingeniera mexicana transforma los sonidos de las plantas en música mediante un dispositivo científico
Laura Xóchitl Cruz, ingeniera en biosistemas y egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha revolucionado la forma en que percibimos los sonidos de la naturaleza al desarrollar un dispositivo que transforma las señales sonoras de las plantas en música. Inicialmente, su investigación se centró en cómo los sonidos afectan el crecimiento de las plantas, utilizando lechugas en sus experimentos para observar los efectos del sonido en su desarrollo.
Al concluir sus estudios, Xóchitl descubrió que los aparatos utilizados podían tener aplicaciones más amplias.
“Después de que terminó ese experimento, en la Universidad Autónoma de Querétaro, me doy cuenta de que los dispositivos que ya tenía de ese experimento me podían servir para escuchar la música de las plantas”, explicó a los medios.
El dispositivo se compone de electrodos conectados a un procesador que, al interactuar con la planta, altera los sonidos emitidos dependiendo del contacto.
Estos sonidos se originan de impulsos eléctricos internos de las plantas y, una vez procesados, se asocian con sonidos de instrumentos musicales para crear melodías.
“Desarrollé el dispositivo porque era muy difícil adquirir uno del extranjero hace unos 10 años, y traerlo a México era aún más complicado”, señaló Xóchitl.
Gracias a su invento, la científica ha ofrecido conciertos en diversos estados de México, utilizando la música generada por las plantas. Además, continúa su investigación científica y promueve la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.
En su cuenta de TikTok, Xóchitl experimenta con variadas especies vegetales, desde girasoles hasta plantas carnívoras, explorando los sonidos únicos que producen. Paralelamente, trabaja en técnicas que utilizan el sonido para mejorar la agricultura y reemplazar tecnologías como los drones polinizadores por métodos que fomenten el crecimiento natural y la polinización.