Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como dispares las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, luego de que este criticara la estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum recordó que Salazar había elogiado previamente esta misma estrategia, especialmente en su enfoque contra el tráfico de fentanilo, y cuestionó cuál de las versiones debe tomarse en cuenta: “¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?”
Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que no es la primera vez que Salazar expresa opiniones contradictorias, y mencionó un caso similar con la reforma al Poder Judicial, sobre la cual el diplomático dio declaraciones opuestas en poco tiempo. Además, criticó que el embajador señalara que la austeridad republicana, impulsada por López Obrador, afecta la lucha contra la violencia en México y que el gobierno subestima la gravedad de la situación de seguridad.
Sheinbaum insistió en la importancia de la coherencia en las declaraciones diplomáticas y defendió la postura soberana de México al colaborar con Estados Unidos en temas de seguridad, destacando que debe haber coordinación, pero sin interferencias que comprometan la independencia del país.