Morelia, Michoacán – SMN

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que Beryl podría tocar tierra durante la noche de hoy jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo. Por otro parte, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.

Este jueves 04 de julio, en el estado de Michoacán se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), temperaturas máximas de 35 a 40 °C y viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas .

El pronóstico general de la zona Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos. Durante la mañana, ambiente fresco a templado y nieblas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con posible formación de trombas marinas frente a sus costas, así como rachas de 30 km/h en Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación de la depresión tropical Uno-E, el primer fenómeno de este tipo de la temporada en el Océano Pacífico, el cual ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Este jueves 4 de julio, el centro del ciclón se localiza a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.

Las bandas nubosas de la depresión tropical Uno-E están ocasionando lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán.

Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, existe el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, y no se descarta que se produzcan deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de estos estados.

La Conagua recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.